Blogia
QUE SEA CARRERA Y NO CAMINATA

Las tres formas de adquirir el conocimiento

Según la autora Verónica Edwards en su análisis sobre “Las formas de conocimiento en la enseñanza”. Existen tres formas de conocimiento.

 El conocimiento Tópico:

 Es orientado a la identificación tópica de la realidad,cuyos elementos son datos quecontienen una relación de contigüidad y se presentan a través de términos más que de conceptos.

Las respuestas son únicas, precisas, textuales . El conocimiento se presenta no como significante con referente, es  cerrado y acotado, de carácter incuestionable. Es transmitido con un lenguaje científico, extraño a los alumnos como si fuera familiar y no lo es.

 El conocimiento Operacional:

 Estas formas son las que se presentan con más frecuencia en las escuelas. Se presenta como la forma de la aplicación de un conocimiento general, a casos más específicos. Basados en una lógica deductiva, el eje de su razonamiento es: conocidas ciertas características geberales, ésatas se pueden aplicar a situaciones específicas para obtener el producto, definiciones, preguntas claves, etc. Que aplicadas efectivamente se puede

llegar a lo concreto. Se da la forma, la estructura abstracta, independientemente del contenido y como es opuesta a la memorización se presentan usos de mecanismos e instrumentos, como operaciones, ejercitaciones repetidas o  recetas.

La operación con el conocimiento se apoya en la utilización de un lenguaje científico y técnico, así se legitima su validez y toma carácter formal ese conocimiento que logra el ahorro de razonamientos por una aplicación eficiente y rápida. Esto provoca poco valor de uso del contenido.

El Conocimiento Situacional:

 Se estructura en torno al interés de conocer en sentido de hacer inteligible una situación de una realidad que se crea en torno a la presencia de un sujeto y sus relaciones. El conocimiento es significativopaara el sujeto. El mundo del sujeto es su referente que así lo significa mediado por la situación. Tiene para el sujeto un valor intrínseco, en el sentido que le permite a éste ubicarse en el mundo el cual el sujeto siempre está interrogando en relación con él mismo y que va significando.

Se presenta como un conocimiento comartido en relación a una historia común en el y por el cual se transita de lo conceptual a lo personal o viceversa. Es desde esta historia compartida que la realidad es re- significada.

Recuperar los ejemplos vividos y tomarlos para trabajarlos, se vuelve situacional, lo vuelve el vínculo con el sujeto.

¿Tienes algo que contar ?

 TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS  Diarios de vida, chistes e historieta.

viernes 6 de abril de 2007

ELEMENTOS DE LA HISTORIETA


Página
 
Espacio o soporte de carácter cronológico y temporal donde trabajar una composición. En la puesta en página se manejan los tiempos del relato y el orden de la narración. Toda historieta se compone generalmente de varias páginas que componen en el plano una composición en su función temporal en relación con la narración que contiene.Estos planos no deben verse por separado, la composición debe concebirse a partir de las escenas que contiene para estructurar un orden y tiempo de lectura, pero por otro lado necesita presentar una organización armónica, que desde lo formal pueda enfatizar los momentos de lectura que coincidan con los clímax de la narración.






Cuadro o viñeta


Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia. Eso pasa en la mayoría de los países, aunque no en todos, pues en países con la escritura de derecha a izquierda las viñetas se leen de derecha a izquierda (sentido en el que también se pasan las páginas) y de arriba abajo.
Otras características importantes es que se la considera como la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo y que constituye la unidad mínima del montaje de la historieta. Según su tamaño y posición haremos una lectura más o menos rápida de ella, es decir cuanto mayor formato y mayor número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. Utilizan lenguaje elíptico, el lector suple los tiempos muertos entre cada una de las acciones separadas por viñetas. Coexisten en las viñetas el lenguaje icónico y el lenguaje verbal.


Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:



1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.

2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.

3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
 
4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.

5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.


6.- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.


7.- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos. 8.- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales

Texto

Forma gráfica que está presente en una página .Si la situación a contar lo requiere, la tipografía se endurece, o se agranda, se hace minúscula porque se está hablando despacio, o se desgarra porque el mensaje es sangriento. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género.


Onomatopeya


Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración.
Palabras como Bang, Boom, Plash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo. Aparecen indicadas en la superficie de la viñeta, sin encontrarse determinada a un tipo concreto de presentación.









Dibujo

Tambien llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar.

 



Bocadi

 

 

Actividades:

 Actividad que incluye dos trabajos que muestran el aprendizaje tópico y por último el aprendizaje operacional

1)- Teniendo en cuenta el enlace sobre las técnicas para producir un texto en forma de historieta, completa las afirmaciones que se presentan a continuación con el término correspondiente. http://natystg.blogspot.com/2007/05/elementos-de-la-historieta.html

1.1-Espacio o soporte de carácter ___________ y ___________ donde trabajar una composición.

1.2-Toda historieta se compone generalmente de ______ páginas que componen en el plano una composición en su función ________ en relación con la narración que contiene.

 1.3 -A partir del enlace de la evolución de Homero realiza una producción en forma acotada de historieta cada parte de la evolución que figura allí.

  Actividad que incluye el tipo de aprendizaje situacional.

2)- Desarrolle una elaboración de una opinión sobre la serie Los simpsons y qué le parece el personaje de Homero.

4 comentarios

solecito -

esta muy completo y me sirvio de mucho para mi tarea

Prof.Martín Elgueta -

Claudia.

.- Cuando uno usa un material didáctico que está disponible en la Web no es necesario pegarlo en el propio artículo sino realizar un enlace a él. Esto permitiría entender con más claridad tu propuesta ya que el artículo se presenta como una tela a la que se le han colgado muchos accesorios de modo recargado. Así, tenemos un resumen de la autora Verónica Edwards, más el material didáctico extraído de un situo Web, más tus propuestas didácticas haciendo uso de las categorías de la autora chilena.

.- Por otro lado, las propuestas que nos ofreces serían adecuadas en torno al tópico y al operacional. Respecto al situacional hay una confusión conceptual que merece la pena atender con detenimiento.

Mariana -

Considero que tu trabajo está muy completo y explícito. Comprendí con claridad todos los puntos que abordaste, la relación que entablaste con el texto de Verónica Edwards, y me gusto la manera en que presentaste el tema.

Lourdes Junco -

Veronica me parece que has explicado muy bien los aportes de la Autora, sobre todo la cantidad de Material Didactico y los puntos de vista que les diste a cada uno, me parecio un trabajo bastante completo y didactico.