Blogia
QUE SEA CARRERA Y NO CAMINATA

LA EXPERIENCIA FORMATIVA DE PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II -2010-

 

En este año tuvimos la experiencia de cursar la materia de Práctica e Investigación Educativa, donde a modo de despedida de año el profesor nos dio la tarea de realizar una memoria de lo vivido en el cursado. De allí partió mi idea de pensar en cómo comenzó el año y recordé las primeras clases del primer cuatrimestre del 2010 .

Esta materia tenía en su programa una visita a alguna clase con el fin de observarla y plasmarlo en forma escrita en un trabajo que habíamos estado practicando. Por alguna razón de origen protocolar las observaciones no se pudieron autorizar. El problema quedó incluído en la memoria, por ser parte de la historia de este cursado, aunque el profesor intentó que todos lográramos hacer las obsevaciones, sólo algunos grupos llegaron a realizarlo. Para comenzar puedo exponer mi punto de vista con respecto al cursado y diré que no tuve la oportunidad de hacer la observación, entonces me dediqué, como todos mis compañeros, a prestar atención y hacerme la idea de lo que sería si lo hubiera hecho, igualmente, lo plasmado no se izo en el momento, pero ahora veo esta tarea de fin de año como la observación que no se hizo,  al Contextualizar, Reconstruir, Explicitar, Interpretar y Contrastar o comparar el cursado, me parece una buena forma de terminar de cumplir con la meta.

Al  comienzar me gustaría recordar una clase del día 06 de abril donde vimos la diferencia entre la objetivación de las representaciones, la representación simbólica de los objetos o los sentidos que como por ejemplo el lenguaje le dá significado a ellos, con la observación del dibujo de una pipa, se preguntó ¿qué es eso?, no es una pipa , es el dibujo o la representación simbólica de una pipa. En  la obra “El Espacio Social y El poder simbólico” -Boudieu Pierre -1993- en “Cosas Dichas”. Barcelona, Gedisa , podemos ver “A partir de los estudios sociológicos de las Teorías de la Reproducción iniciados en los años 1970, el análisis de las estructuras de poder, ligada a lasTeorías de los intereses de las clases sociales afreció, las categorías para entender el funcionamiento de la escuela al estilo de una máquina de reproducir desigualdad social a través del uso de la violencia física y simbólica...”. Así nos enteramos de los estudios, también de el antropólogo Philip Jackson -1960- en “La vida en las aulas”, donde vimos las influencias buenas y no tanto de las escuelas, como: el enseñarles a ser parte de una masa, acostumbrándolos  a quedarse callados y lograr así una sociedad hacinada, creando pautas de indiferencia en los estudiantes; les enseña a ser pacientes , o sea a renunciar a su propio deseo, con el riesgo de que renuncien para siempre; y a vivir en una sociedad jerárquica, por medio de la abstención, ya que la modernidad construye lugares de paso y no de estar fijos, en la escuela no hay democracia.

Entonces el fin de la escuela según Jackson es crear una sociedad con ancias de Poder, logrado por medio del comportamiento sínico de los habitantes, con el objeto de lograr el elogio o el castigo . 

Esta clase fue para mi muy significativa, porque me hizo ver que la escuela no solo tiene como meta enseñar, sino que también hay que mediar, para formar a seres de una sociedad más humana, y es lo que hoy en día más hace falta. Seres que sean capaces de no solo competir y obtener elogios, sino que sepan valorarse como seres únicos y diversos como algo positivo, y que logren más de lo que se les esteriotipó en algún momento, quizá sea porque el tipo de formación que Jackson nombra es la que he vivido y la sigo viendo en muchas oportunidades de la vida actual, la cual me parece que debe ser corregida o guiada de otra forma.

 

La  materia continuó en el segundo cuatrimestre con la planificación de los talleres. Comenzaron las clases didácticas, muy particulares, para el grupo y para mí  y muy diferentes a las convencionales. Tuvimos 6 talleres, donde en cada clase experimentábamos diferentes ejercicios y aprendizajes. El profesor se ocupó de sacarnos de lo cotidiano de una clase y trataba ejercicios , ejemplos y actividades de diferente índole como:

 Teatral, taller expresivo:

-        Disposiciones para acompañar al otro,                             

seguir al otro.

 Matemáticas, estrategias didácticas:

-        Operar con material concreto, origen del    

                               trinomio cuadrado perfecto.                 

-        Recrear situaciones, cómo Alcaraji logró esto.

-        Abordar históricamente un contenido.

Histórico , estrategias didácticas:

-        Cómo la comprención lectora es                           

      necesaria  pero no suficiente.

-         La necesidad de la explicación.

Teatral expresivo:   

                         - Sostener a otro… confiar y confiarse.

Geografía , estrategias didácticas:

-        Conocimiento cotidiano ( tiene una lógica, es de la vida cotidiana)                           vs. Conocimiento científico (ofrece explicaciones de los fenómenos).

Por último las clases fueron completadas con el aporte de la tecnología, como para que las personas que tuviéramos algún tipo de conflicto con ella, viéramos que puede servir como herramienta muy útil para los futuros docentes de la nueva era. Tendremos que insertarnos en la modernidad, en caso contrario y como es de esperarse, creo que en algún momento de falta de sabiduría sobre el tema, tendremos que correr a pedir ayuda a algún experto que haya nacido con ella, o sea los alumnos.

                                  

 

2 comentarios

Prof.Martín Elgueta -

El artículo promete en el inicio utilizar las operaciones cognitivas que propone Elsie Rockwell para recrear la experiencia vivida en la cátedra.
Con ese entusiasmo uno lee la dificultad de no concretar las observaciones de clases.

Pero luego, casi al inicio del 2° cuatrimestre parece que la primera intención se abandona y aparece un simple listado de asociaciones a experiencia vividas.

Así, da la impresión que el tiempo jugó en contra de esta memoria (que aparece vigorosa al inicio y culmina débil o empobrecida).

CALIFICACIÓN FINAL: 8 ocho

Carolina -

Me parece muy bueno tu articulo, muy claro e interesante.